miércoles, 9 de diciembre de 2009

Conexiones inalámbricas

En esta práctica realizaremos una conexión de red inalámbrica entre dos terminales.
Tendremos:
  • Un punto de acceso inalámbrico, que irá conectado mediante un cable de red a un terminal que funciona con Linux.
  • Una tarjeta de red inalámbrica conectada a un terminal que funciona con Windows, pero para ello antes de conectar la tarjeta debemos de instalar los drivers. Así el equipo lo reconocerá directamente.

Después deberemos de configurar el punto de acceso. Para ello, deberemos de saber la IP que trae de serie, que la podemos encontrar en el catálogo.

Una vez que sabemos la IP asignada (192.168.0.100), deberemos de configurar nuestro equipo en la misma red del equipo y para comprobar que funciona bien realizaremos un "ping" a la IP del punto de acceso desde el terminal Linux.

Una vez comprobado que hace "ping" y que no da errores, en la barra de direcciones del navegador escribimos la IP del punto de acceso, iniciando así un software. Al iniciarlo, el equipo nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña, que nos servirá para hacer todo tipo de configuraciones sobre el punto de acceso.

Dentro del software encontramos los siguientes puntos:

  • Basic settings: Aquí podremos modificar el nombre de la red (AP Name), el nombre que aparecerá en el gestor de conexión a redes inalámbricas (SSID), el canal en el que funcionará el punto (Europa del 1 al 11) e incluso se puede poner alguna contraseña o encriptación de seguridad para limitar la entrada a la red.
  • Security: Como las contraseñas y encriptaciones ya no son seguras, la mejor opción es introducir agendas blancas (direcciones de MAC de equipos que tendrán acceso a la red) o negras (direcciones de MAC de equipos que no tendrán acceso a la red).
  • Advanced settings: Es otro tipo de seguridad. Una de sus opciones es no transmitir el nombre de la red, consguiendo así que sin saber el nombre nadie se pueda conectar.
  • IP settings: Se puede configurar todo lo relacionado con la IP de la red, de modo automático o manual.

Con esto terminamos de configurar el punto de acceso, y el siguiente paso es conectarse a ese punto mediante la tarjeta de rec conectada a Windows. Para ello, al conectar el dispositivo veremos que se nos abre una pestaña con todos los puntos de acceso disponibles. Deberemos de elegir el nuestro. Una vez elegido, pinchamos sobre el para conectarnos. Si al configurarlo no se han estipulado contraseñas, deberemos de conectarnos sin ningún problema. En caso contrario, tendríamos que introducir la contraseña para poder conectarnos.